1 jun 2012

Rails - Deployment

Bueno, aprendizajes más, aprendizajes menos ahora estoy en la cuestión del deployment (poner una aplicación en producción) otra ves, denuevo es complicado, así que esta vez voy a intentar aprender un poco, y para aprender hay que escribir.

  1. Parece que a la aplicación hay que aislarla (creandole un usuario propio):


    # adduser

  2. rvm: para que ande una aplicación de rails, tiene que estar instalado ruby, así que hay que instalarlo junto con sus requerimientos:


    # aptitude install build-essential openssl libreadline6 libreadline6-dev curl git-core zlib1g zlib1g-dev libssl-dev libyaml-dev libsqlite3-dev sqlite3 libxml2-dev libxslt-dev autoconf libc6-dev ncurses-dev automake libtool bison subversion

    # curl -L get.rvm.io | bash -s stable

    # adduser usuario rvm

  3. Como usamos mysql y ruby hay que instalar tambien:


    # aptitude install libmysqlclient-dev


  4. Ahora falta clonar el repositorio y configurar la aplicación. (Esta parte se debería automatizar con capistrano y otras herramientas como esa.)


    $ git clone <...>
    $ gem install bundle
    $ cd aplicacion/
    $ bundle install
    $ rake db:setup RAILS_ENV=production  
     
  5. Automatizando con capistrano, esto se complica un poco, y se simplifica otro poco. Por un lado hay que seguir algunas instrucciones. Luego, hay que hacerle algunas modificaciones para encargarse de el archivo database.yml. Aunque las modifiqué un poco para parecerse más a esto. Además hay que tener bien configurada la conexión ssh con el server (en ~/.ssh/config).
  6. Después viene la parte de instalar passenger que al final no es tán dificil (pero seguro que se complica un poco). Me parece que habría que crear mejor dos archivos (/etc/apache2/mods-available/passenger.[conf|load]) y además uno para cada aplicacion (/etc/apache2/sites-available/passenger) y utilizar las herramientas de Debian a2enmod y a2ensite como se debe. Obvio que esto habría que automatizarlo (usando puppet).
  7. Ahi estoy ahora, pero faltan algunas cosas, a saber:
    1. configurar passanger.
    2. Manejar los errores y los logs. (logwatch y logrotate ?)
    3. Automatizar la instalación de las aplicaciones y la creación del usuario.
    4. Encontrar un metodo simple para actualizar la aplicación.
    5. Utilizar la opcion "bundle install --deployment"
    6. Programar un backup de la base de datos.

Ahora estoy así, necesitando una mano con esto... ¿cuál será el canal para pedir ayuda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario